domingo, 7 de junio de 2015

LA ISLA DE LA ASTILLA

   Mi recorrido por la asignatura de Géneros Informativos ha supuesto un gran esfuerzo que, por fortuna, os presento aquí a todos vosotros. Me parecía un idea absurda abrir otro blog para condensar todo el trabajo realizado, así que he optado por resumir todo lo vivido en una entrada especial de mi tablón personal.
   Este proyecto de investigación lo he enfocado hacia un lugar cuanto menos curioso y que desde la niñez siempre me resultó fascinante: la Isla de Pedrosa, o Isla de la Astilla, que era así como se denominaba en los tiempos en los que se utilizó como lazareto marítimo.
   A lo largo de este singular proyecto he tenido la oportunidad de adentrarme en los archivos históricos del Sanatorio Marítimo, descubriendo cosas fascinantes en forma de fotografías, planos, cartas y revistas. A la hora de llevar a cabo el trabajo de campo, cámara en mano, por supuesto, he capturado esos rincones insólitos que os muestro en mi propio canal de "YouTube" y que os dejo a modo de presentación de este curioso lugar:


   Además, si tenéis interés, podréis ver mi trabajo de maquetación, donde desarrollo un artículo de opinión, un escrito editorial, un reportaje y una entrevista a la gerente de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social. También hay una pequeña viñeta de humor para distender un poco la lectura:

MAQUETACIÓN

   Resumiendo todo el trabajo que hay detrás de ello, haber realizado este trabajo me ha llevado a conocer aspectos cuanto menos curiosos de lo que en esa isla se ha vivido y se vive en nuestros días. A lo largo del artículo explico la situación actual de Pedrosa y cómo Ignacio Diego, presidente de Cantabria hasta la última candidatura, mantiene las pretensiones de transformar al completo la isla para construir un complejo hotelero que traerá bastantes descontentos. Durante la entrevista conocí los aspectos más relevantes de la actividad actual de la Fundación en Pedrosa. Debido a que en el trabajo maquetado no está la entrevista completa, os dispongo este enlace a otra entrada de mi blog con la entrevista completa, no sólo a Carmen Martín, gerente de la Fundación sino también a uno de los principales educadores que trabajan en su Centro de Rehabilitación y Reinserción de Drogodependientes. También, descubrí el blog que trabajan los chicos del CRRD y que os recomiendo que veáis: Los Náufragos de la Isla de Pedrosa. En el reportaje trato de recrear cómo debieron ser los años sesenta en el Sanatorio Marítimo y cómo fue mi primera experiencia en la isla. Por último, en el editorial trato de entresacar por qué a veces labores tan importantes como las que desarrolla la FCSBS pasan desapercibidas ante la sociedad, sin concretar si es por la falta de divulgación, de promoción, o de campañas de sensibilización.

DATOS TÉCNICOS DE LA MAQUETACIÓN:

El editorial, para diferenciarlo de los demás, utiliza un tipo de fuente de nueve puntos. La fuente del cuerpo es PMingLiU regular, con letras capitulares en primer párrafo de dos líneas. El tabulado, al igual que en el resto de la revista es de 5mm. El titular está editado en Adobe Photoshop con un tipo de letra personalizada "Primer" de unos 14 puntos, excepto "La Editorial" que son 12 puntos, incluido en un faldón de color extraído de una de las fotografías que capté en Pedrosa.
El artículo y la entrevista, para diferenciarlo de la editorial, presenta un tamaño de texto mayor, con titular editado de la misma forma en Photoshop y separado por filetes personalizados también hechos de cero en Photoshop. El cuerpo está hecho en PMingLiU regular de 11 puntos para facilitar su lectura. Letra capitular es de tres renglones al inicio del artículo.
La entrevista la quise hacer con un carácter más personalizado, y tiene una introducción con un tipo de fuente Minion Pro semibold de 11 puntos, justificado al centro bajo el título, igualmente editado en Photoshop como expliqué antes. Las preguntas están justificadas a la izquierda, con Minion Pro Italic de 12 puntos. Las respuestas vuelven a utilizar el tipo de letra del artículo.
El reportaje quise que ocupara toda una página, para distinguirse bien. Creo que la opción de centrar la fotografía le da profesionalidad y no desequilibra la página. Su cuerpo es igual que el del artículo y la entrevista, pero el título es más grande para diferenciarlo del resto. En lugar de utilizar las cuatro columnas de todo el documento, se presenta en dos columnas más largas para acomodar la lectura sin lugar a pérdidas. Además así me permitía el ajuste perfecto del texto. Por último, añadí un bocadillo con letra "Primer", editado en Photoshop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario